David Julius, de 65 años, es un profesor de la universidad de California, nacido el 4 de noviembre de 1955.
Es un bioquímico estadounidense, considerado como el pionero en el análisis molecular de los nociceptores.
Ardem Patapoutian es profesor de Scripps Research en California, nacido en 1967 en Beirut. Es un biólogo molecular armenio, de 54 años, que emigró a los Estados Unidos, donde inició con sus trabajos en torno al sentido del tacto, y más concretamente a conocer cómo percibimos los estímulos físicos como, por ejemplo, temperatura y presión y qué moléculas son la responsable.
¿Qué descubrieron los ganadores del Premio Nobel de Medicina?
Básicamente, sus trabajos explican cómo el calor, el frío y el tacto pueden desencadenar respuestas en el sistema nervioso.
Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una novedosa clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.
El estadounidense Julius utilizó capsaicina, un compuesto químico que se encuentra en los chiles, para provocar una sensación de ardor y así lograr identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responden al calor.
Los conocimientos propiciados por las investigaciones de los dos premiados se usan para el desarrollo de tratamientos en una amplia variedad de dolencias, como el dolor crónico.
El dolor crónico es un dolor que dura o se repite durante meses o años, por lo que sus descubrimientos ayudarán a la creación de métodos que les permitan a las personas, que sufren este padecimiento, tener una mejor calidad de vida.
fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/premio-nobel-de-medicina-2021-david-julius-y-ardem-patapoutian-ganan-por-sus-hallazgos-sobre-el-tacto-7293299.html