El cáncer es una enfermedad que se puede dar en cualquier etapa de la vida. Niños, jóvenes, adultos o ancianos pueden padecerla.
La manera en que actúa es compleja, las células malas se dividen en el cuerpo y se diseminan sin control. Destruyen el tejido sano y dañan el ciclo de reproducción de las células del cuerpo. Lo normal es que, en el proceso de mitosis, estas cumplan con un tiempo determinado de vida y cuando envejezcan o se dañen, mueran para ser reemplazadas. El cáncer obstaculiza el proceso y multiplica las células dañadas formando tumores malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos).
Un diagnóstico oportuno de cáncer no es sentencia de muerte, en la actualidad se han desarrollado tratamientos y herramientas de apoyo para combatir y erradicar la enfermedad. Tristemente, las defunciones se han aumentado. A nivel mundial es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y diabetes. Por ello la Organización Mundial de la Salud estima que para el 2030 los casos nuevos sobrepasarán los 20 millones anuales, esto puede reducirse ya que entre el 30 % y 50 % de los cánceres son prevenibles mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación, diagnósticos y tratamientos.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informan que entre enero y agosto de 2020 se registraron 683,823 defunciones, un 9 % por tumores malignos. Mientras que en 2019 fueron 88,683 defunciones.
Actualmente, se conocen más de 100 tipos de cáncer, lo más comunes son el de piel (melanoma), pulmón, colorrectal, leucemia, cuello uterino y próstata. En hombres, los tipos más mortales son de próstata, pulmón, colorrectal, hígado y gástrico; en las mujeres, el de mama, cervicouterino, hígado, colorrectal y de ovario.
Existen asociaciones que te acompañan en la lucha contra esta enfermedad
la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC), que desde 1982 ha brindado acompañamiento a niños, niñas y adolescentes con cáncer de manera gratuita para que el paciente no abandone su tratamiento por falta de recursos económicos.
Esta gran labor se replica en 23 estados del país y su sede principal se ubica en la Alcaldía Tlalpan, CDMX, donde se da estancia temporal a por lo menos 50 menores junto con sus familiares, mientras reciben su tratamiento en hospitales públicos. Teléfono: 555513-7111
La asociación Grupo Reto, con 35 años de experiencia, se dedica a crear y promover conciencia de autoexploración para detectar el cáncer de mama. Proporciona ayuda emocional a la mujer durante el tratamiento. Su equipo está conformado por mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama, brindando programas educativos y de rehabilitación. Cuentan con 29 centros alrededor del país. En la CDMX se ubican en la Colonia Escandón, Alcaldía Miguel Hidalgo. Donde se realizan estudios de mastografías, ultrasonidos, papanicolaou, colposcopia, consulta oncológica y ginecológica. Teléfono: 555272-1274
En Respirando con valor enfocan su ayuda contra el cáncer de pulmón, desde el 2009, proporcionan información y asesoría sobre alternativas de tratamiento. Trabajan con diversos programas que visibilizan el cáncer de pulmón como un problema de salud pública, difunden y crean alianzas de promoción a la salud. En la CDMX se localizan en Nicolás San Juan 1606, Col. Del Valle, Benito Juárez. Teléfono: 554752-9409, 557090-0706
La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), fundada en 1972. Tiene un enfoque especial a sectores vulnerables, apoyado de civiles, empresas e instituciones nacionales e internacionales. Su lucha va en dirección a educar, prevenir, detectar oportunamente y apoyar a pacientes. Ubicados en calle Zacatecas No. 24 4to. piso int. 404
Col. Roma Norte Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Teléfono: 55 5574-0393/ 555564-0794.
Al cáncer no se le teme, se le enfrenta. Un diagnóstico temprano y una buena alimentación serán la clave para una vida sana.
Santiago F.