Con la llegada de la pandemia, los movimientos antivacunas se han convertido en una preocupación más para los gobiernos regionales, y es que no solo expresan su opinión y derecho a no ser vacunados, sino que hacen circular mentiras sobre la vacunación.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha mostrado su preocupación sobre estos grupos desinformantes y agresivos, el argumento principal es la rapidez con la que estas llegaron a la disposición de la población, sin considera que antes de que llegaran a nosotros, pasaron por pruebas en las que se identificaron sus efectos adversos y la efectividad que lograba; esto para obtener la autorización de la OMS.
En América Latina, gobiernos como el de Guatemala se enfrentan al reto de afrontar las acciones de grupos antivacunación, que han retenido brigadas y agredido al personal de la salud que se disponía a inmunizar a la población.
Mundialmente estamos presenciando una nueva ola de contagios y lamentablemente este nuevo incremento en el brote se está dando en estos grupos, autoridades y expertos hacen un llamado a la población, pidiendo no desinformar y permitir que la gente tome su decisión con base en la ciencia.
Campañas informativas, estatales y mundiales se han desplegado, la pandemia nos ha afectado a todos y cada persona no vacunada es la posibilidad de ser la incubadora de una nueva variante. No hay chips, no esterilizan y sobre todo, no están hechos con fetos. La desmitificación de la Inoculación es la clave para lograr que este virus retroceda, y se evite el descenso de más población.
Afortunadamente en México, estos movimientos no han tenido éxito y gran parte de la población adulta ya cuenta con su esquema completo, dando le paso a un semáforo verde y la reactivación económica, pero solo en México el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) afirma que se perdieron al menos 12 millones de trabajos por el distanciamiento social y suspensión de actividades; el estudio de Demografía de Negocios 2020 de Enero 2020 a Mayo 2021 indica que el país perdió 1.1 millones de establecimientos comerciales.
Vacúnate, por ti, por tus seres queridos y para que una nueva normalidad sea cada vez mas probable.